jueves, 29 de mayo de 2008

DIA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE 2008

RESEÑA DEL DIA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE Desde 1972, los 5 de Junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente; establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 dando inicio de esta forma, a la Conferencia de Estocolmo, Suecia sobre el Medio Humano.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un vehículo por medio del cual se busca sensibilizar a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Los objetivos son darle un contexto humano, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el cual se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de carteles en escuelas, plantaciones de árboles, campañas de reciclado y de limpieza, etc. Es un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales para aquellos que organizan y participan en seminarios, mesas redondas, conferencias y mucho más. En muchos países esta celebración brinda una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

El tema elegido para el Día Mundial del Medio Ambiente 2006 fue "Desiertos y Desertificación" y el lema ¡No Abandones a los desiertos! Las principales celebraciones internacionales 2006 se llevaron a cabo en Argelia. El lema enfatiza la importancia de proteger a las tierras áridas, las cuales cubren más del 40% de la superficie del planeta. En 2007 el lema fue "El deshielo, un asunto candente". En 2007 las principales celebraciones se llevaron a cabo en Tromsø (Noruega).disponible en linea: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_mundial_del_medio_ambiente 29/05/08

Este 2008 la sede sera Nueva Zelanda, el tema es: Deje el habito! Hacia una economia baja en carbono.
El slogan seleccionado para El Día Mundial del Medio Ambiente 2008 es Deje el Hábito! Hacia una economía baja en Carbono. Reconociendo que el cambio climático se está convirtiendo en la cuestión de definición de nuestra era, el PNUMA está pidiendo a los países, las empresas y las comunidades que se concentren en buscar el modo de reducir las emisiones de gases invernadero.

El Día Mundial del Medio Ambiente hará hincapié en los recursos e iniciativas que promuevan estilos de vida y economías con bajas emisiones de carbono, como la mejora de la eficiencia energética, las fuentes alternativas de energía, la conservación de los bosques y el consumo ecológico.

Las principales celebraciones internacionales del Día Mundial del Medio Ambiente 2008 se llevaran a cabo en Nueva Zelanda.
disponible en linea: http://www.pnuma.org/dmma2008/acerca.html 29/05/08


COMUNICADO DE PRENSA UNEPD DIA DEL MEDIO AMBIENTE 2008
Deje el hábito
El Día Mundial del Medio Ambiente 2008 tendrá lugar en Nueva Zelanda y el tema será la promoción de las economías con menor uso de carbón Nairobi/Wellington, 30 de septiembre de 2007 – Nueva Zelanda, uno de los primeros países en prometer un futuro de carbón neutral, será el principal anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2008, anunció hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Como parte del Día Mundial del Medio Ambiente 2007, el reto del cambio climático y las
amenazas a las regiones polares y áreas más remotas fueron los temas principales en
Noruega.
Las celebraciones a nivel mundial que se darán en Nueva Zelanda en el 2008, se centrarán en las soluciones y oportunidades para los países, las compañías y comunidades para “Dejar el hábito” y eliminar el uso del carbón en sus economías y estilos de vida.

Las medidas consisten en incluir una mayor eficiencia energética en edificios y aparatos eléctricos, entre los cuales figuran desde bombillos de bajo consumo hasta un cambio hacia formas más limpias y renovables de generación de electricidad y sistemas de transporte.

También se enfatizará el papel que juegan los bosques en combatir el aumento en los gases
de efecto invernadero. Se calcula que el 20 por ciento de las emisiones que contribuyen al
cambio climático global resultan de la deforestación.
Nueva Zelanda, donde la silvicultura es una industria importante y la conservación de los busques es una alta prioridad, tiene pensado utilizar el Día Mundial del Medio Ambiente para resaltar el papel que las tecnologías y el manejo forestal pueden jugar para alcanzar las metas de cambios climáticos locales e internacionales.

“Como parte de la campaña de Nueva Zelanda por una mayor sostenibilidad ambiental, nos hemos comprometido a reducir nuestras emisiones. Pero para vencer el reto de que el cambio climático sea producido por el consumo del carbón debe ser una meta realmente mundial.

Durante los eventos conmemorativos del próximo año del Día Mundial del Ambiente, espero poder conocer la forma en que otros países están enfrentando este reto”, afirmó la primera ministra, Helen Clark.
Achim Steiner, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA afirmó: “Nueva Zelanda hace parte de un grupo pionero de países comprometidos en acelerar la transición hacia una economía de bajo carbón y carbón-neutral. Por lo tanto, nos complace ser la sede de las principales celebraciones del Día Mundial del Ambiente 2008 en Wellington y en las comunidades de esta nación del Pacífico sur”.

Lo que necesitamos son acciones para disminuir, detener y revertir el crecimiento de las emisiones mundiales de los gases de efecto invernadero. Es esencial que se dé una transición hacia una economía de bajo consumo de carbón para lograr esto”, afirmó el señor Steiner.

“Con el tiempo veremos que el acceso hacia la energía más limpia y ecológica se dará de forma más rápida y difundida, así como nuevas oportunidades de empleo y la reducción en la contaminación urbana nociva y doméstica. El Día Mundial del Ambiente trata sobre perspectivas positivas de cambio, y esto es lo que esperamos resaltar en Nueva Zelanda, señaló.
Disponible en Linea: http://www.pnuma.org/dmma2008/pdf/WED_2008_SPANISH.pdf 29/05/08

No hay comentarios: